5 de diciembre de 2013

Juventudes Socialistas pide al Gobierno regional que dé 250 euros mensuales a los estudiantes `erasmus` el próximo curso


Inma Sánchez Roca afirma que “con la retirada de las becas Erasmus anunciada por Wert para el año que viene, sólo podrán irse al extranjero aquellos estudiantes cuyos padres se lo puedan permitir”

Anuncian además el lanzamiento de su campaña regional "En la Región de Murcia, la Erasmus son los padres" denunciando la "nula apuesta por parte del Gobierno de Valcárcel por los estudiantes Erasmus"

La secretaria general de Juventudes Socialistas de la Región de Murcia, Inma Sánchez Roca, anunció que su formación va a poner en marcha una campaña de recogida de firmas en la Universidad para que el Gobierno regional aumente el próximo curso la cantidad mensual con la que subvenciona parte de los gastos de los estudiantes “erasmus”, “de modo que a los 25 euros actuales se les añada un cero más, y pasen a ser, al menos, 250 euros”.

La responsable socialista explicó que otras comunidades autónomas, como Asturias o Andalucía, dan más dinero a sus estudiantes que salen al extranjero para formarse. “Asturias da 230 euros al mes, y el presupuesto para becas Erasmus de Andalucía es superior incluso al del Gobierno de España”.

En opinión de Sánchez Roca, esta diferencia entre comunidades autónomas “rompe con la equidad”, sobre todo ahora que el ministro Wert ha anunciado que el próximo curso, igual que ha ocurrido con las Becas Séneca, ya no habrá becas Erasmus. “Ya intentó retirar en octubre las ayudas a los estudiantes Erasmus del presente curso, aunque luego rectificó tras la movilización estudiantil, porque dejaba desprotegidos a quienes ya se habían marchado, y quizá también porque entre esos estudiantes había muchos que eran hijos de familias del PP”, señaló.

Sánchez Roca recordó que la Comisión Europea reprochó a Wert que argumentase que el motivo era la falta de fondos europeos, “ya que la UE ha aumentado en un 40% la dotación del presupuesto para los Erasmus”. “Si el Gobierno regional no aumenta las ayudas para el próximo curso, sólo se podrán ir de Erasmus los estudiantes cuyos padres se lo puedan permitir”, insistió.

Informe PISA

Respecto al reciente informe PISA, Sanchez Roca lamentó que los datos pongan a la Región a la cola de España, después de 13 años de tener las competencias en Educación. “Pero lo más preocupante es la brecha en equidad y en territorio que se ha abierto en cuanto a la Educación, de modo que no es lo mismo estudiar en una región u otra de España, ni tampoco en cuanto a las ayudas y oportunidades, como las Erasmus”.  

No hay comentarios: