28 de septiembre de 2013

El PSOE insta al Gobierno regional a que exija a Wert que paralice el decreto que recorta las becas universitarias

Juventudes Socialistas emprende una campaña para poner en valor lo que supone una beca como herramienta para la igualdad de oportunidades

El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, pidió al Gobierno regional que exija al ministro Wert que retire el decreto que reduce las becas, un decreto que va a perjudicar especialmente a la Región de Murcia -que tiene los salarios más bajos, los precios más altos, y más nivel de paro- y donde se prevé que 3.105 universitarios se queden sin esta ayuda, lo que, en muchos casos, les impedirá seguir estudiando.

Tovar, que subrayó que “la política de becas debe considerarse como una inversión en el futuro de una sociedad, una garantía de equidad y de progreso social”, se preguntó cómo una Región como la nuestra, que tiene como objetivo el bilingüismo, se resigna a que el Ministerio recorte también las becas Erasmus, Séneca, e incluso las ayudas a aprendizaje de idiomas en el extranjero, “con lo que prácticamente se elimina la posibilidad de que nuestros estudiantes puedan perfeccionar un idioma”.

“Las becas son una cuestión de igualdad, no de excelencia; y no son un regalo, sino un derecho”, insistió el líder socialista, que remarcó que “la excelencia debe ir por otras vías, como, por ejemplo, el Campus de Excelencia Mare Nostrum, en el que tantos esfuerzos e ilusión habíamos puesto todos en la Región de Murcia, y que el PP ha hecho desaparecer”.

El año pasado 24.500 españoles perdieron su beca. La previsión, con el decreto de Wert que sube la nota para conseguir una beca a un 6,5, es que se perderán este próximo curso 60.000 becas. Para González Tovar, “la política de becas no puede estar sujeta a la voluntad de un corte de nota, a una reducción importante de las mismas como este curso, y al a exclusión educativa de los estudiantes por su nivel de renta”. “El camino a recorrer es el de ir a la convergencia con Europa, que dedica de media el 0,2% del PIB a becas (España el 0,1%), no en sentido contrario”, añadió.

El líder socialista que considera que Wert “es el peor ministro que ha tenido la democracia española”, insistió en que su decreto sobre becas debe ser retirado, “porque es dañino para los estudiantes, para la Universidad, y para toda la sociedad”. Y recordó que también han pedido su retirada el Consejo de Rectores, el Consejo Escolar de Estado, y, en general, todos los expertos.

Campaña “Gracias a una beca…

… he levantado edificios derruidos por catástrofes… he curado a miles de enfermos… he enseñado matemáticas a estudiantes con problemas de aprendizaje… he descubierto fósiles milenarios…”

Por su parte, la secretaria general de Juventudes Socialistas de la Región de Murcia, Inma Sánchez Roca, anunció que su formación inicia una campaña divulgativa “para poner en valor lo que supone una beca como herramienta para la igualdad de oportunidades, y no como un premio”.

Para Sánchez Roca, “las becas ya llevan implícito el esfuerzo académico”. “Lo que ahora quiere el PP es un sobreesfuerzo, pero sólo para los que disponen de menos recursos económicos y necesitan la beca para poder seguir estudiando, lo que no es justo, la nota exigible tiene que ser para todos por igual para garantizar la igualdad de oportunidades”.

“Las becas son un derecho, no caridad. Y deben garantizarse por ley, no por mecenazgo, como ahora propone el PP, porque el mecenazgo depende de la buena fe, y, si ésta se acaba, se acaba la beca”, insistió.

Finalmente, Sánchez Roca se refirió a que, hace sólo dos años, cuando gobernaba el PSOE en España, nuestro país ocupaba el segundo lugar en equidad en la Unión Europea, sólo detrás de Finlandia. “Ahora, con las trabas que pone el PP a los estudiantes, ni siquiera figuramos en la lista”.

No hay comentarios: