25 de noviembre de 2008

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer


El 25 de noviembre fué declarado día Internacional contra la Violencia hacia la mujer en el Ier Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981. En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual a nivel de estados incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.

Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Maria Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.Para el movimiento popular y feminista de República Dominicana históricamente estas mujeres han simbolizado la lucha y la resistencia.

En 1999, la ONU dio caracter oficial a esta fecha.

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, en la que se definió la violencia contra la mujer como "todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vía pública o en la vía privada".

Las mujeres de todo el mundo son objeto de violación, la violencia doméstica y otras formas de violencia, y a menudo están ocultas la escala y la verdadera naturaleza de la cuestión.

Por este motivo, os animamos a participar en la Marcha y Concentración Ciudadana de rechazo hacia la violencia que se ejerce contra la mujer que se partirá hoy a las 18:30, desde la Plaza de Colón hacia la Plaza de España.

Además, os presentamos la campaña de Lucha contra la Violencia de Género y de Prevención de noviazgos violentos que pone en marcha JSE.

22 de noviembre de 2008

Acto homenaje al Tío Ginés

Las JJSS y el PSOE de Lorca brindan un homenaje al Tío Ginés el próximo viernes, fundador de las Juventudes Socialistas de Avilés allá por 1936 y viva imagen de los valores socialistas que tanto ha defendido durante toda su vida.

El acto será el próximo viernes28 de Noviembre, a las 19:00 en el Local social de Avilés.

Esperamos vuestra asistencia.

13 de noviembre de 2008

JSLorca no apoya la huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes

Juventudes Socialistas de Lorca respeta las movilización de estudiantes frente al proceso de Bolonia, pero no comparten sus principios, puesto que consideramos que la reforma europea de las enseñanzas universitarias situará a España en el mejor nivel de la educación superior.

Asímismo consideramos que España debe liderar los cambios necesarios para que Europa sea realmente un referente de convivencia, prosperidad, justicia y paz. Y para ello el sistema europeo de educación superior debe avanzar de una forma coordinada en aquellos valores que queremos impregnen esa Europa, apostando claramente por una Universidad pública, como la garante de una educación universitaria en igualdad, tal y como establece el nuevo EEES.

¿Qué es el Espacio Europeo?

BOLONIA NO ES BOLONIA, su verdadero nombre es Espacio Europeo de Educación Superior, y es un gran esfuerzo que todas las universidades europeas han llevado a cabo para que el alumnado y el profesorado puedan moverse libremente por todos los centros universitarios europeos.

EL ESPACIO EUROPEO NO ES UNA PRIVATIZACIÓN ENCUBIERTA DE LA UNIVERSIDAD, simplemente trata de acercar a la empresa privada a la universidad y viceversa, para que los estudios estén más orientados a las necesidades reales de la sociedad, y para que la empresa, financiando ciertos estudios, obtenga además nuevos grados de competitividad.

EL ESPACIO EUROPEO NO IMPLICA LA ELIMINACIÓN DE CARRERAS QUE SE IMPARTEN ACTUALMENTE. Los estudios que se han venido desarrollando hasta ahora seguirán existiendo, solo se adaptarán a la nueva estructura de la universidad.

EL ESPACIO EUROPEO NO LLEVA APAREJADA UNA SUBIDA MASIVA DE TASAS, pues son las propias universidades las que establecen las tasas dentro de unos límites que establece el gobierno, de acuerdo con la subida del IPC, y en ningún momento se ha planteado revisar estos parámetros.

EL ESPACIO EUROPEO NO HARÁ MÁS DIFÍCIL EL ESTUDIO DE MÁSTERS, pues los másters oficiales tendrán, desde ahora, precios públicos y asequibles, muy lejos de los excesivamente gravosos que tienen los actuales.

EL ESPACIO EUROPEO NO COMPLICA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD, pues la nueva P.A.U. deja, por fin, al alumno, la posibilidad de escoger de que materia se examina, de las posibilidades que tiene para subir nota, etc.

EL ESPACIO EUROPEO NO AUMENTARÁ EL NÚMERO DE ALUMNOS POR CLASE, si no más bien todo lo contrario, pues en la nueva metodología docente se busca la participación y cercanía entre alumno y profesor.

EL ESPACIO EUROPEO NO LLEVARÁ APAREJADAS JORNADAS DE OCHO HORAS DIARIAS DE CLASES Y ESTUDIO: con el nuevo sistema de crédito ECTS se cuantifica no sólo el tiempo de clase presencial, sino el de estudio propio, investigación, etc. Esto no implica que haya jornadas maratonianas de clases.


LOS PRÉSTAMOS RENTA: Son una opción adicional y novedosa. Las becas NO van a desaparecer.

EL ESPACIO EUROPEO NO REGALA LAS CARRERAS, la Universidad no va a ser más fácil, solo diferente, más pedagógica, más cercana al estudiante, ..., pero manteniendo todo el rigor y la calidad de estudios que siempre ha tenido.