6 de julio de 2008

Día Internacional del orgullo GLTB

Con motivo de la celebración del Día Internacional del orgullo Gay, Lésbico, Transexual y Bisexual (LGTB), Juventudes Socialistas de España (JSE) ha reivindicado la asignatura Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos como una “magnífica herramienta que puede contribuir a erradicar progresivamente la LGTB-fobia.

Según JSE, la educación es una herramienta fundamental para acabar definitivamente con los comportamientos y actitudes intolerantes y discriminatorios, y en este sentido se han mostrado convencidos de que Educación para la Ciudadanía, una asignatura concebida para trabajr en el respeto a la diversidad en su sentido más amplio en el marco de la libertad y la tolerancia, puede ser de gran utilidad para formar en la comprensión y el respeto al diferente.

Para los jóvenes socialistas, aunque en los últimos años España ha vivido un cambio social y legislativo histórico que ha permitido situarnos a la vanguardia de Europa en la ampliación y aplicación de derechos que reconocen la dignidad e igualdad, y que reparan históricas discriminaciones hacia lesbianas, gays, transexuales y bisexuales por el simple hecho de serlo, todavía queda mucho por hacer.

Y en este sentido, consideran que más allá de los cambios y avances legislativos, son los representantes de los ciudadanos los que tienen en sus manos promover y aplicar los cambios sociales necesarios para alcanzar la plena igualdad, libertad y respeto entre personas, sea cual sea la orientación sexual o la identidad de género, y opinan que la educación va a jugar un papel fundamental en la consecución de estos objetivos.

Además, los jóvenes socialistas también han considerado necesaria la concienciación ciudadana, para promover cambios de actitud desde el sentido de la responsabilidad, ante posicionamientos que buscan rentabilidad mediática o política, como algunos que vienen desde sectores de la derecha o eclesiásticos, de marcado carácter retrógrado y discriminatorio.

Juventudes Socialista de Lorca felicita al gobierno de España por todos los avances conseguidos en estos últimos años en materia de igualdad en relación con la orientación sexual y anima a seguir trabajando en la consolidación y extensión de derechos. Del mismo modo animamos a tod@s l@s jóvenes lorquinos a que se sumen a la celebración de este día.

4 de julio de 2008

El PP de Lorca vota en contra de una moción que exige que se retome el proyecto de las vías verdes en la huerta de Lorca

El concejal socialista Diego Ferra lamenta que el alcalde del PP, Francisco Jódar, votase en contra durante el último Pleno de una moción en la que se instaba al consistorio a que comunicase al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino el interés por retomar el proyecto para la construcción de cinco vías verdes que unan la ciudad con las pedanías de Cazalla y Marchena.

La moción, iniciativa del Grupo Municipal Socialista, solicitaba la inclusión de un Proyecto Complementario en las obras de Modernización de Regadíos que incorporase partidas para la ejecución de dichas vías verdes, algo a lo que, según Ferra, “Jódar se ha negado incomprensiblemente”. En ese sentido, el edil manifiesta su indignación porque “el equipo de Gobierno del PP diga una cosa ante la prensa y luego, donde tiene que manifestar su auténtica voluntad política, se niegue en banda simplemente porque el proyecto es iniciativa del Partido Socialista”.

Ferra recuerda que en Febrero pasado el Ministerio de Medio Ambiente ratificó su compromiso de financiar el 60 por ciento del presupuesto de dichas obras, que asciende a tres millones de euros. Un compromiso que se hizo efectivo en presencia de miembros de la directiva de la asociación Lorca Biciudad, que promueve el uso de la bicicleta como medio de trasporte. A pesar de ello, el edil aseguró que Medio Ambiente sigue esperando a que Jódar retome los contactos tal y como se comprometió hace casi cinco meses y anteponga los intereses de los ciudadanos de Lorca a los de su partido.

Juventudes Socialistas de Lorca se unen a la denuncia efectuada por el concejal socialista y reclaman al equipo de Gobierno Local que apueste decididamente por el fomento de la bicicleta como medio de transporte cotidiano dentro del casco urbano y entre éste y las pedanías, pidiendo una mayor inversión en infraestructuras destinadas a tal fin.