29 de enero de 2009

Educación para la Ciudadanía SÍ

Juventudes Socialistas de Lorca mostramos nuestra satisfacción por la decisión del Tribunal Supremo sobre Educación para la Ciudadanía, sentencia que derrota las tesis y la estrategia del PP, y que pone en evidencia su irresponsable actitud, al poner en marcha una burda campaña contra la asignatura con el único objetivo de hacer oposición al Gobierno de España y sembrar dudas sobre la validez de una ley aprobada por el Parlamento.

Para JSLorca, la sentencia del Tribunal Supremo impone una visión neutral sobre la enseñanza de un currículo que contenga también valores cívicos, frente a las resistencias primarias y sujetas a reparos de carácter moral del PP y de sus aliados en esta cruzada contra la enseñanza de valores contenidos en la Constitución y en la declaración de los Derechos Humanos.

Todo lo que ha sucedido alrededor de la asignatura ha sido el más claro ejemplo de la oposición irresponsable que está haciendo el PP a nivel estatal basada en una estrategia de mantener constantemente en tensión a un sector de la derecha más radical, y de incitar al ruido y a la rebelión en contra de las decisiones tomadas por el Gobierno.

Desde JSLorca denunciamos que, finalmente, los perjudicados por esta actitud son los ciudadanos, tal y como le va a ocurrir a los estudiantes y a los padres que han escuchado los continuos llamamientos a la objeción realizados por dirigentes del PP, apoyados por la Conferencia Episcopal y algunas organizaciones católicas, y que ahora tendrán que buscar soluciones al problema que supone haberse negado a cursar una asignatura obligatoria en el currículum escolar.

19 de enero de 2009

Juventudes Socialistas denuncia que en Lorca el paro juvenil se sitúa en más de 2.100 personas

Desde esta organización, exigimos a Jódar que asuma su responsabilidad y ponga en marcha proyectos que contribuyan a la generación de nuevos puestos de trabajo con vocación de permanencia

El secretario general de Juventudes Socialistas de Lorca, Juan Domingo Reinaldos, mostró hoy su preocupación ante la delicada situación de la economía y su repercusión en las cifras de desempleo, donde Lorca y la Región de Murcia, en general, encabezan con diferencia los peores datos de incremento del paro en toda España.

Para Reinaldos la situación obedece a que durante los últimos años, la Administración regional del PP “no ha tratado de diversificar la economía regional y, no sólo se ha invertido muy poco en investigación e innovación, sino que se ha apostado por la especulación, por privatizar los beneficios para unos pocos y empobrecer a la mayoría, sobre todo mediante el negocio de vender viviendas a precios inalcanzables para los jóvenes que ahora no sólo se encuentran sin vivienda sino que también se quedan sin empleo”.

Según el líder de la organización juvenil, el Gobierno Local de Francisco Jódar también tiene parte de responsabilidad en la actual situación ya que “ha demostrado una nula previsión y su incapacidad en materia económica y política de empleo”, ya que durante 2008 se ha pasado de 2.700 a más de 4.800 parados, es decir, más de 2.000 lorquinos y lorquinas perdieron su puesto de trabajo en apenas unos meses.

Respecto a la población joven, más de 900 jóvenes menores de 35 años fueron al paro el pasado año, lo que supone casi la mitad de los nuevos desempleados. Reinaldos calificó los datos de “nefastos” ya que, pese al contexto de crisis económica generalizada a nivel mundial, “superan negativamente la media nacional y son el claro indicativo de la nula capacidad de estos gobernantes y de que el modelo del PP basado en el neoliberalismo salvaje, el ladrillo y la especulación no es el ejemplo a seguir”.

Por ello, ante esta complicada situación y con el temor de que pueda empeorar, “JSLorca exige a los Gobiernos del Partido Popular, tanto municipal como regional, que no se queden con los brazos cruzados esperando a que otro le solucione el entuerto y busquen soluciones para los jóvenes y las familias lorquinas, en general, que se encuentran en una complicada situación, inédita para la mayoría de nosotros”.

El joven dirigente socialista pidió a Jódar “que deje de quejarse” y “asuma su responsabilidad de impulsar la economía local”. “Exigimos al Gobierno municipal que luche por conseguir nuevas inversiones para el municipio y que adopte nuevos proyectos de gran calado que contribuyan a la generación de nuevos puestos de trabajo con vocación de permanencia” dijo. Es el momento de arrimar el hombro y de que todas las Administraciones, Estado, Comunidad autónoma y Ayuntamiento colaboren y estén, más que nunca, más cerca de los ciudadanos.

Por su parte, la concejal socialista Isabel Casalduero dijo no entender cómo “en vez de apretarse el cinturón y centrar las políticas prioritariamente en las familias que están sufriendo mayores dificultades, Jódar se gasta 100.000 euros en cambiar la imagen del Consistorio, duplica los altos cargos de empresas municipales, se aumenta las dietas o gasta miles de euros en comidas”.

Casalduero señaló que a esto hay que sumarle el “tremendo error” que supone la retirada de la partida presupuestaria de 100.000 euros destinada a promoción del empleo o la supresión de la partida presupuestaria destinada a la creación de 27 nuevos agentes de policía local. La edil señaló además que la oferta de empleo público en el consistorio es “insuficiente” y que la actividad de la Concejalía de Empleo es “escasa” ya que los talleres de empleo que oferta “repercuten sobre un porcentaje ínfimo de desempleados” además de estar aquejados de “poca variedad formativa”.

La edil destacó que frente al “escaso interés” que muestra el Partido Popular ante el drama del paro, el Gobierno socialista de España es el principal responsable de los grandes proyectos que se están realizando en el municipio en materia de empleo, en alusión a “Pro-empleo Lorca”, o el propio Plan de Inversión Local del Gobierno de España.

En este sentido, Casalduero valoró “muy positivamente” las medidas que se están adoptando desde el Gobierno de España para favorecer a las personas que más sufren esta crisis, entre las que destacó la moratoria temporal parcial de las cuotas hipotecarias, la deducción de 400 euros en el IRPF, la ampliación del plazo para materializar la cuenta ahorro-vivienda o el incremento de las pensiones mínimas y de las becas.