24 de enero de 2014

Juventudes Socialista exige al Gobierno regional que no retire la tarjeta sanitaria a los murcianos que se tienen que ir al extranjero


Murcia, a 23 de Enero de 2014

La secretaria general de Juventudes Socialistas de la Región de Murcia, Inma Sánchez Roca, denunció la discriminación que sufren los ciudadanos y ciudadanas de la Región que han debido marcharse a otros países en busca de un trabajo y que, desde ahora, se verán excluidos del sistema sanitario regional. En su opinión, “el Partido Popular sólo ofrece desamparo a quienes han tenido que marcharse buscando un futuro mejor”.

La responsable socialista afirmó que “los jóvenes no emigran por placer o diversión, sino que se ven obligados a marcharse porque nuestro Gobierno no les ofrece las alternativas suficientes para desarrollar una vida digna. Ahora deben sumar al desamparo del Gobierno el desplante añadido de excluirles del sistema sanitario a su regreso si no lo hacen con un contrato vigente”, insistió.

Para Sánchez Roca, nuestros jóvenes, que se han visto obligados a exiliarse por la elevada tasa de desempleo juvenil, a la que la ministra Báñez parece no darle importancia, dejarán de considerarse residentes españoles y deberán buscar un seguro privado. “Con estas discriminaciones, el PP nos está demostrando de nuevo que los derechos fundamentales de los que menos tienen no les importan lo más mínimo”.

La responsable socialista anunció, al hilo, que el Grupo Parlamentario Socialista presenta una iniciativa en la Asamblea Regional para instar al Gobierno regional a que mantenga el derecho a la sanidad pública a los murcianos que se van al extranjero y no les retire la tarjeta sanitaria. “Se puede hacer, como han hecho comunidades como Asturias y Andalucía”, señaló.

“Los socialistas apostamos, defendemos, y volveremos a poner en marcha el sistema sanitario público, gratuito y universal como un derecho para todos los españoles”, finalizó.

Prácticas de Enfermería

Por otro lado, la secretaria general de JSRM se refirió al asunto de las plazas de prácticas en los hospitales públicos de la Región para los alumnos de la UMU.

“Alumnos de Enfermería de la Universidad pública nos han pedido que traslademos a los medios de comunicación su descontento por el retraso en la puesta en marcha de las plazas de prácticas, porque, al parecer se le ha concedido un porcentaje a la UCAM”, señaló.

“No tenemos nada contra la UCAM y de sus alumnos, pero quienes estudian en el sistema público deben tener preferencia en el acceso a las plazas en centros públicos sanitarios de la Región”, finalizó.

13 de enero de 2014

JSRM: "El Partido Popular no paga a los estudiantes ni las escasas becas que concede"


Los jóvenes socialistas denuncian que "a estas alturas de curso sólo se ha efectuado el pago del 5% de las becas que, además, ya han llegado a dejar de percibir un total de 650 estudiantes murcianos este curso"

Murcia, a 10 de Enero de 2014

Juventudes Socialistas de la Región de Murcia (JSRM) denuncia "el ataque a la igualdad de oportunidades que supone la retirada de un total de 650 becas a causa el endurecimiento de requisitos impulsado por el ministro Wert y respaldado por la totalidad del Partido Popular, con su Presidente Mariano Rajoy a la cabeza."

Desde la formación juvenil consideran que "esta circunstancia no hace más que aumentar la brecha que ya anunció el informe PISA el mes pasado, en el que el nivel económico y territorial era determinante para el éxito académico".

En palabras de Inma Sánchez Roca, Secretaria General de JSRM, "a esta circunstancia se le añade que, a estas alturas de curso, únicamente se ha efectuado el pago del 5% de las becas mientras que en pasados cursos el pago ya rondaba el 80% en estas fechas." Por todo ello, Sánchez Roca exige mayor celeridad en el pago de estas ayudas a estudiantes pues, "no es de recibo que, precisamente durante el año académico donde las dificultades económicas más se han agudizado se retiren multitud de becas al mismo tiempo que no se ingresan las cada vez menos concedidas"

Al mismo tiempo, Sánchez Roca ha anunciado que su Organización solicitará que la Consejería de Pedro Antonio Sánchez estudie "caso por caso y mantenga la beca a través de los presupuestos regionales" a aquellos alumnos que se les ha retirado las mismas por el endurecimiento de los requisitos. Un medida que, recuerda, "se esta llevando a cabo en Andalucía donde la denominada becaAdriano está garantizando este derecho que el PP, desoyendo a toda la Comunudad Educativa del país, se ha encargado de dinamitar."